El editor del suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista, revela la fórmula del éxito en el exigente mundo del transporte, la logística y el comercio exterior
Por Julio Irigoín
El suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista alcanzó su mayoría de edad. Esta edición, que es líder en el rubro transporte, comercio exterior y logística cumple 18 años. Desde Globalports aprovechamos la oportunidad para recorrer la trayectoria de su editor responsable, Agustín Barletti.
– ¿Cuál es la fórmula para mantener en la cima durante 18 años una edición semanal en el diario económico más importante de la Argentina?
– Son varios los ingredientes de esta fórmula. En primer lugar, encontrar un nicho de periodismo especializado como es el de transporte de carga en sus distintas variantes y comercio internacional. El Cronista, que tiene 118 años de vida y es el diario económico más leído del país, no puede darse el lujo de omitir una sección especializada en este rubro vital para la economía. Otro de los secretos pasa por apostar al periodismo de análisis e investigación. Hoy la información suele ser vertiginosa y de segundo a segundo. Hace falta en un momento detener la pelota y mirar a mediano y largo plazo, y ahí es donde cobran valor las notas de investigación con perspectiva a futuro.
– En este tema de las notas de investigación, resalta el ranking de armadores que realizan todos los años.
-Efectivamente. El informe anual sobre los armadores top en la Argentina requiere unos cinco meses de ardua investigación y recopilación de datos. Se procesan los miles de manifiestos de exportación y de importación que pasan por la Aduana y así surgen las cifras del movimiento de contenedores de la Argentina por compañía marítima y por ruta. El informe es una herramienta para empresas y gobiernos. Nunca tuvo la Argentina una estadística tan precisa como esta. Es tal su repercusión que cada año la publicamos en nuestra edición especial aniversario.
– Por cierto, cuesta creer que esas ediciones aniversario lleguen a superar al propio cuerpo principal del diario por la cantidad de páginas que contienen.
– Es verdad, en general, el diario aparece con 32 páginas todos los días y en esas ocasiones llega a 72 o a 80 por el tamaño que alcanza el suplemento Transport & Cargo. Ello se debe a la enorme cantidad de anuncios que acompañan nuestras ediciones especiales. Esto también nos indica que vamos por el buen camino.
– ¿Cómo llegó al mundo del periodismo especializado?
En 1985 me recibí de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Rendí todas las materias de la carrera en solo dos años. Luego, en 1989, obtuve un Diploma Superior en la Universidad de Derecho y Ciencias Sociales de París II, Sorbona, y un año más tarde, obtuve el título de Doctor en Derecho Constitucional, también en la Sorbona con la tesis titulada “Elementos para una Reforma de la Constitución Argentina”, donde incorporaba elementos de la V República Francesa, como el jefe de gabinete en nuestra constitución. En esta universidad francesa, también logré un Diploma Superior en Derecho Internacional Privado, aplicado al comercio exterior.
En la Sorbona me enseñaron varias técnicas de investigación que me sirvieron para hacer mi tesis doctoral y que aún hoy utilizo en mi actividad periodística.
Al regresar a la Argentina, en 1990 ya se comenzaba a hablar de una posible reforma de la constitución argentina. La misma se produjo en 1994 y mi tesis fue utilizada como modelo. Está citada varias veces en los diarios de sesiones de la convención constituyente y, de hecho, la figura del jefe de gabinete, fue incorporada en el texto constitucional argentino por la recomendación de mi tesis.
Ese año 1994, tuve una oferta laboral para escribir algunas notas periodísticas sobre comercio exterior en el diario económico Ámbito Financiero. Utilicé el método de investigación aprendido en Francia y de allí surgieron artículos periodísticos que despertaron gran interés. A partir de ese momento y hasta la fecha, nunca dejé de escribir. En 1998, comencé a editar la revista Trading News, primer medio periodístico de la Argentina que se publicó simultáneamente en español y en inglés en formato papel y web. Ese mismo año, me convocaron del diario El Cronista Comercial y me ofrecieron ser editor del suplemento Transport & Cargo. Lo acepté de inmediato por tratarse del diario económico más prestigioso del país y desde ese entonces, o sea 18 años, sigo al frente del mismo.
En el año 2000 también asumí el desafío de fundar la revista Air Market especializada en transporte aéreo de carga y pasajeros, también publicada simultáneamente en español e inglés.
Unos años más tarde, en 2009, surgió una posibilidad internacional al ser designado co editor de la revista de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este trabajo, que se extendió hasta el año 2015, sirvió para entrar en contacto con la realidad portuaria de todos los países del continente americano.
-También se destaca su labor como escritor
– Escribir un libro, es la experiencia más fascinante que se pueda vivir. En 1993, fui co autor del libro “Consenso o división” sobre la reforma de la constitución argentina. En 1998, publiqué la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida y la obra del presidente Arturo Umberto Illia. En 2012, el libro “Hazaña en Gibraltar” donde cuento mi experiencia personal tras cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar. En estos momentos me encuentro escribiendo un libro para relatar la vivencia de mi cruce a nado en las Islas Malvinas realizado hace dos años.
Sobre los temas de estos libros he dictado una innumerable cantidad de conferencias en escuelas, instituciones y empresas.
-Y ahora escribiendo desde los Estados Unidos
– Desde diciembre de 2014 me impuse el desafío de contar lo que sucede en el mundo de la logística y del transporte desde la principal potencia mundial. Por su liderazgo, en Estado Unidos las cosas suceden primero, entonces, escribir las tendencias que se observan es una manera de anticiparse a lo que luego ocurrirá en Argentina y los demás países. Con base en Miami, he realizado notas viajando a distintos puntos de EE.UU. Sin dudas es un país del que tenemos todo para aprender. De todos modos, y como hoy las comunicaciones convirtieron al mundo en una aldea, estoy al tanto al segundo de lo que sucede en la Argentina. Además, viajo al país regularmente.
– ¿La natación en aguas abiertas fue una bisagra en su vida?
– Usted lo ha dicho. Fue un antes y un después. Hasta 2010, llevaba una vida sedentaria, y pesaba más de 100 kilos. Ya con 49 años, esposo y padre de cinco hijos, debía hacer algo para cambiar mi estilo de vida. Me decidí por la natación, y en abril de 2010, me puse como objetivo entrenar a fondo para intentar unir a nado Europa con África a través del estrecho de Gibraltar. En aquél momento muchos pensaron que estaba loco, hacía 25 años que no nadaba y nunca había sido nadador profesional ni de competición. Entrené 19 meses con método y constancia. En ese tiempo nadé 2.300 kilómetros en piscina, el equivalente a la distancia que separa a la ciudad de Buenos Aires con la de San Pablo en Brasil. En octubre de 2011 pesando 79 kilos, logré cruzar Gibraltar en un tiempo de 6 horas y 7 minutos.
Tres años más tarde, en noviembre de 2014, uní a nado las dos islas Malvinas por el estrecho de San Carlos. Fueron 2 horas y 7 minutos nadando en agua casi helada. El mes pasado, la Cámara de Diputados de la Nación me entregó un diploma como deportista del año por este logro.
Luego de esas experiencias, comprendí que no hay objetivo imposible si se utiliza un método de trabajo, constancia, y esfuerzo. Cada día tengo en cuenta todos estos valores y principios cuando frente a la computadora comienzo a escribir mis artículos periodísticos.