Representantes del sector privado y de los trabajadores se reunieron con el ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, representados por el Secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan y el interventor de la AGP, José Beni, quienes recibieron el firme respaldo al cobro del peaje establecido por el gobierno nacional.

El encuentro contó con la participación de la Bolsa de Comercio de Rosario y representantes del sector portuario y exportador, así como la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) y la Federación Sindical, Marítima y Fluvial, y formó parte del habitual diálogo e intercambio que la gestión pública mantiene con los trabajadores, representantes del sector privado y usuarios de la Vía Navegable Troncal.

Durante la reunión, Beni, Hogan, y Jacques repasaron junto a los representantes de los trabajadores y protagonistas del sector privado los lineamientos de la mesa técnica de diálogo establecida para el tramo Santa Fe al norte, y las distintas obras de infraestructura llevadas adelante por el gobierno nacional.

Además, se conversó sobre la necesidad de revisar la totalidad de acuerdos regionales en torno de la navegación, garantizando la igualdad de condiciones y corrigiendo las asimetrías existentes que favorecen a embarcaciones de bandera extranjera.

“Desde el primer día, junto al ministerio de Transporte, tenemos un diálogo abierto y sincero junto a todo el sistema. Valoramos enormemente el esfuerzo y la tarea profesional de los trabajadores que desarrollan en el mantenimiento y mejoras encaradas en la Vía Navegable Troncal, así como el respaldo a una medida justa y razonables como es el establecimiento de un cobro de peaje para solventar las tareas de mantenimiento de la principal ruta fluvial del país y la región”, destacó Beni tras el encuentro.

Por su parte, el titular de la FEMPINRA Juan Carlos Schmid consideró que fue “auspicioso que AGP como concesionaria convoque a todos los actores del sistema, y consideramos necesario revisar íntegramente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía. No solamente el peaje. También el resto de las actividades vinculadas a la navegación interior, y su impacto en la industria naval y el área portuaria. Argentina debe ratificar su postura soberana frente a estas cuestiones”.

Asimismo, el Secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, consideró “importante poder escuchar las opiniones de los distintos involucrados en el uso de la Vía Navegable Troncal y la Hidrovía Paraná Paraguay en general”. “Una de las cuestiones centrales a destacar es la necesidad de preservar un sistema, un sistema que funciona, desde el punto de vista de la infraestructura, legislación y de los puntos de vistas políticos. Por supuesto que hay diferencias, eso es esperable. El sistema es perfectible pero debe continuar, y quienes lo utilizan deben hacerse cargo de las obras que son necesarias para que este sistema funcione”.

Gastón Jacques, además, resaltó que “el ministerio de Transporte reafirma su voluntad de mantener el esquema actual, más justo y equitativo, y seguir dialogando con todos los actores de la región para buscar juntos la mejor estrategia de obras e inversiones en la vía que compartimos”.

En tanto que el referente gremial y presidente de la Fundación Mundo Puerto, Leonardo Salom, remarcó que “el peaje es la herramienta más justa para que las tareas de mantenimiento, así como las muchas inversiones realizadas, no recaigan en un Estado si no sobre las empresas privadas que son las que efectivamente utilizan la vía, y Argentina está en todo su derecho de reclamarlo”.

Para el Gerente General de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Federico Spoturno, “el tema del Peaje esta normado y las partes han aceptado ese tratado. La reunión fue positiva en cuanto a posturas y diferentes puntos de vista; el sistema funciona bien, más allá de cuestiones que siempre se pueden mejorar. Hay un consenso en la necesidad de resolver pronto esta diferencia”.

El secretario general del Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, también se manifestó a favor de revisar todos los acuerdos de navegación en la Vía Navegable Troncal: “como representantes de los trabajadores creemos que nuestro país debe cobrar el peaje. Es soberanía nacional y corresponde. Además de eso, hay varias cosas más que debemos tratar para que tengamos las mismas posibilidades –paraguayos y argentinos- de trabajar en nuestro río. Hay una asimetría que hoy nos deja trabajar a los argentinos, y estamos debatiendo muchos temas buscando la posibilidad de poder volver a trabajar en nuestros ríos. Agradecemos a la AGP por convocarnos y dejarnos participar”.

Y el vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto, sostuvo que “apoyamos completamente el cobro del peaje, y todo lo que se habló respecto de las asimetrías existentes con el Paraguay, de las tareas de capacitación y otras cuestiones que comenzaremos a resolver para poner de pie a nuestra marina mercante. Paraguay hoy tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo, y Argentina prácticamente no tiene flota, por lo cual claramente hay cuestiones que se deben corregir”.

Además, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, resaltó que “el tema es mucho más amplio que debatir el peaje, que es correcto cobrarlo. Debemos discutir la totalidad de los acuerdos, en los que Argentina ha sido históricamente perjudicada por distintas maniobras”.

Por su parte, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, destacó la convocatoria y subrayó que “nosotros no estamos incumpliendo con ningún tratado ni acuerdo. Hay que leer bien los documentos porque establecen claramente la posibilidad de cobrar un servicio, y Argentina lo viene haciendo en cuanto a dragado puntual, balizamiento, red de hidrómetros, radarización y otras inversiones y obras que se hicieron y se seguirán haciendo en la Vía Navegable Troncal”.

Previamente, desde la Cámara Naviera Argentina desestimaron mediante un comunicado que exista ningún tipo de discriminación en la percepción: “El peaje que abonan los armadores argentinos cuando sus unidades realizan el tráfico internacional dentro de la HidrovÍa es del mismo valor y moneda que el aquel pagado por todo otro buque extranjero que transita en la mencionada vía. Es decir, no reciben ningún beneficio frente a las demás banderas. Dicho de otro modo, no se observa discriminación alguna para con buques ajenos a la matricula nacional”, señalaron recientemente.

Del encuentro participaron directivos de la FEMPINRA, la Federación Sindical, Marítima y Fluvial, el Sindicato de Guincheros, SOMU, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, así como el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), y Capitanes y Baqueanos Fluviales. En tanto que por el sector privado asistieron directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.