En una nueva reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, celebrada el martes en Montevideo, Uruguay, Argentina reafirmó su posición respecto al cobro de peaje en el río Paraná. 

La reunión, que se llevó a cabo en medio de complejas negociaciones entre Argentina y Paraguay, se centró en avanzar en las regulaciones para abordar esta disputa.

De acuerdo, con BAE Negocios, fuentes oficiales argentinas subrayaron la necesidad de que Paraguay presente pruebas que respalden su negativa al pago del peaje. Hasta la fecha, el comercio que transita por la Vía Navegable del Paraná no se ha visto afectado, ni ha disminuido desde la implementación del peaje en el presente año, a pesar de las afirmaciones realizadas por Paraguay en sentido contrario.

La reunión técnica en Montevideo siguió avanzando en las disposiciones reglamentarias destinadas a abordar la controversia. 

Por su parte, la Cancillería paraguaya en un comunicado, informó que la reunión se centró en avanzar en las disposiciones reglamentarias previstas para abordar la controversia surgida a raíz del establecimiento de una tarifa de peaje por parte de Argentina para el transporte internacional en el tramo que abarca desde el Puerto de Santa Fe hasta la Confluencia con el Río Paraguay.

La disputa en torno al peaje continúa siendo motivo de análisis y diálogo constante entre ambas naciones. Desde la delegación argentina reafirmaron su compromiso de seguir dialogando de manera constructiva con Paraguay y otros actores involucrados, con el objetivo de llegar a un acuerdo.