Con base a los datos obtenidos de la “Tarifa de Referencia de Transporte Automotor de Cereales y Oleaginosas” publicada por la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación, la Bolsa de Comercio de Rosario ha llevado a cabo un análisis exhaustivo sobre el impacto del costo del flete en camión en el transporte de granos. Los resultados de este estudio, realizado por los expertos Tomás Rodríguez Zurro y Julio Calzada, pintan un panorama desafiante para el sector agropecuario.

Según los especialistas, la incidencia del flete camionero en distancias largas equivale a tres veces el costo que enfrentan los productores de la Zona Núcleo, una revelación que plantea preocupaciones significativas para la industria. Este análisis se basó en las tarifas de fletes oficiales y los precios de referencia de los granos proporcionados por la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) de la Bolsa de Comercio de Rosario, tomando como referencia el precio promedio del mes de mayo.

Un ejemplo impactante es el costo de trasladar granos desde la provincia de Salta, como Las Lajitas o Joaquín V. González, hasta el Gran Rosario, que representa un 33% del precio del maíz y un 16% del precio de la soja, una incidencia tres veces mayor que la observada en la Zona Núcleo. Incluso para distancias más cortas, como 180 km al Gran Rosario, los costos de transporte representan un 11% del valor del maíz y un 5% de la soja.

Para localidades intermedias, como las del norte de Santa Fe, como Vera y Tostado, la incidencia de los costos de transporte sobre el precio pizarra duplica la de la Zona Núcleo, lo que agrega una capa adicional de dificultad para los productores de esas áreas.

El análisis también comparó los costos de flete en Argentina con los de Brasil y Estados Unidos. En términos de costos en dólares por tonelada por kilómetro recorrido, Argentina es un 25% más caro que Brasil, aunque esta brecha se ha reducido en los últimos tiempos debido a la apreciación del Real brasileño y el aumento de los costos internos de los combustibles en Brasil.

En contraste, los costos de flete en Estados Unidos para distancias similares son un 75% más bajos que en Argentina. Aunque en Brasil se ha observado una disminución de los costos internos del combustible, Estados Unidos aún ofrece costos de transporte significativamente más bajos.

Es importante destacar que el tipo de cambio oficial y su impacto en los negocios de exportación también influyen en estas comparaciones. Aunque en algunos escenarios, como el tipo de cambio del Programa de Incremento Exportador III, Argentina puede ser competitiva en costos de flete, la realidad es que las exportaciones se liquidan a tipos de cambio oficiales o, en el caso de la soja, al tipo de cambio diferencial del PIE III.

Cuando se extiende el análisis a distancias más largas, como 1.150 km, Argentina se vuelve aún más costosa en comparación con Brasil, con una diferencia del 31% en el costo del flete, basado en el tipo de cambio oficial promedio de mayo.

Esta tendencia contrasta con la situación de diciembre de 2022, cuando el flete largo en Brasil estaba un 45% por debajo del de Argentina. La reducción en la brecha en los costos entre Argentina y Brasil se debe a factores como el encarecimiento de los costos de transporte en Brasil medidos en dólares.

Estos resultados destacan la importancia de abordar los desafíos del costo del flete en el transporte de granos en Argentina y promover medidas que mejoren la competitividad de la industria agropecuaria en el mercado global.