A medida que la industria marítima continúa desarrollando y probando las tecnologías requeridas para operaciones seguras de embarcaciones autónomas, quedan muchas preguntas regulatorias.

Con el objetivo de ayudar a responder algunas de estas preguntas, el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha completado recientemente un ejercicio de alcance regulatorio para analizar los tratados relevantes de seguridad de los buques, con el fin de evaluar cómo los buques marítimos autónomos de superficie (MASS) podrían estar regulado.

El ejercicio de determinación del alcance se inició en 2017 para determinar cómo se podrían abordar las operaciones MASS seguras, protegidas y ambientalmente racionales en los instrumentos de la OMI, y su finalización representa un primer paso, allanando el camino a discusiones enfocadas para garantizar que la regulación se mantenga al día con los avances tecnológicos dijo la OMI.

El ejercicio implicó evaluar un número sustancial de instrumentos de tratados de la OMI bajo el mandato del MSC e identificar las disposiciones que se aplicaban a MASS e impedían operaciones MASS; o aplicado a MASS y no impiden operaciones MASS y no requieren acciones; o aplicado a MASS y no previene las operaciones MASS, pero puede ser necesario enmendarlo o aclararlo y / o puede contener lagunas; o no tienen aplicación para operaciones MASS.

Se consideraron diversos grados de autonomía, incluido el barco con tripulación con procesos automatizados y apoyo a la toma de decisiones (Grado uno), barco controlado a distancia con gente de mar a bordo (Grado dos), barco controlado a distancia sin gente de mar a bordo (Grado tres) y barco totalmente autónomo (Grado Cuatro).

Los tratados de seguridad evaluados incluyen el Convenio SOLAS y varios códigos obligatorios según SOLAS (Investigación de siniestros, Programa de reconocimiento mejorado (ESP), Sistemas de seguridad contra incendios (FSS), Procedimientos de prueba de fuego (FTP), Productos químicos a granel (IBC), Transportador de gas (IGC) , Cargas sólidas a granel (IMSBC), mercancías peligrosas (IMDG), transporte de combustible nuclear irradiado (INF), estabilidad intacta, gestión de la seguridad internacional (ISM), protección de buques e instalaciones portuarias (ISPS), cereales, polares, organizaciones reconocidas (RO )); regulaciones de colisión (COLREG); Convenio sobre líneas de carga y Protocolo de 1988; Convenio sobre contenedores seguros (CSC); El Convenio y el Código STCW, así como el Convenio STCW-F; búsqueda y salvamento (Convenio SAR de 1979); medición del tonelaje (tonelaje 1969) y el Código de prácticas seguras para la estiba y sujeción de la carga (Código CSS) y el Código de aplicación de instrumentos de la OMI (Código III).

El resultado del ejercicio de alcance regulatorio fue discutido y completado por el Grupo de Trabajo MASS que se reunió durante el MSC 103, en mayo de 2021.

Para cada disposición, el ejercicio identificó si MASS podría potencialmente estar regulado por: equivalencias según lo dispuesto por los instrumentos o interpretaciones en desarrollo; y / o enmendar los instrumentos existentes; y / o desarrollar un nuevo instrumento; o ninguno de los anteriores como resultado del análisis.

El resultado destaca una serie de cuestiones de alta prioridad, que abarcan varios instrumentos, que deberían abordarse a nivel de políticas para determinar el trabajo futuro, dijo la OMI. 

Estos implican el desarrollo de terminología y definiciones MASS, incluida una definición internacionalmente acordada de MASS y aclarar el significado del término “capitán”, “tripulación” o “persona responsable”, particularmente en los grados tres (barco controlado a distancia) y cuatro (totalmente nave autónoma).

Otras cuestiones clave incluyen abordar los requisitos funcionales y operacionales de la estación / centro de control remoto y la posible designación de un operador remoto como marino.

Más brechas y temas potenciales comunes identificados en varios tratados de seguridad relacionados con disposiciones que contienen operaciones manuales y alarmas en el puente; disposiciones relacionadas con acciones del personal (tales como extinción de incendios, estiba y sujeción de cargas y mantenimiento); guardia; implicaciones para la búsqueda y el rescate; e información requerida para estar a bordo para una operación segura.

El Comité señaló que la mejor manera de abordar la MASS en el marco reglamentario de la OMI podría ser, preferiblemente, de manera integral mediante el desarrollo de un instrumento MASS basado en objetivos. Dicho instrumento podría tomar la forma de un “Código MASS”, con metas, requisitos funcionales y regulaciones correspondientes, adecuado para los cuatro grados de autonomía, y que aborde las diversas lagunas y temas identificados por la RSE.

El Comité invitó a los Estados miembros a presentar propuestas sobre cómo lograr el mejor camino a seguir para una futura sesión del MSC. 

El resultado del ejercicio de determinación del alcance reglamentario del MSC, aprobado por el Comité, incluido el análisis completo de los tratados, se puede encontrar como anexo al informe del MSC 103 (MSC 103/21 / Add.1, anexo 8) y también figura en la circular MSC.1 / Circ.1639 (Resultado del ejercicio de determinación del alcance reglamentario para el uso de buques marítimos autónomos de superficie (MASS)).

Los Comités Jurídico y de Facilitación de la OMI también se encuentran actualmente en el proceso de realizar ejercicios de determinación del alcance de la reglamentación sobre los convenios de su competencia. Fuente: Marine Link

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Junio 2021
Ver publicación online aquí Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur