Por Violeta García

Se realizó el cierre de la 30ava edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports, junto al suplemento Transport & Cargo de El Cronista. 

En el final del ciclo de este año, que tuvo siete presentaciones de tres horas de duración cada una y fue emitido por Globalports Canal en Youtube y redes sociales, los organizadores realizaron un balance de lo sucedido durante el ciclo.

El editor de Globalports, Ariel Armero, valoró como muy positivo el hecho de que 70 representantes del sector hayan estado participando este año: “Empresarios, funcionarios, representantes de las cámaras del sector, puertos, astilleros y sindicatos tuvieron la gentileza de brindarnos su visión sobre cómo está la Argentina y – sobre todo – compartir los planes para la economía post Covid, con empuje y optimismo, algo por demás destacable en esta situación”, dijo.

Varios funcionarios nacionales  estuvieron presentes en el seminario: Abel de Manuelle, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Julieta Losteau, Subsecretaria de Industria de la Nación, Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos y Marina Mercante de la Nación, José Beni, interventor de la Administración General de Puerto, Roberto Meli, Director de Políticas Navieras y Marina Mercante, Romina Bocache, Secretaria Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovia y el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón.

Participaron también, directivos de las principales entidades del sector: Daniel Nasini, Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Julio Delfino, Presidente del Centro de Navegación de la Argentina, Miguel Angel Sánchez, Vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la industria Naval, Silvia Martínez, Presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Paloma Loewenthal, Presidenta de Cámara Armadores de Bandera Argentina, Leonardo Abiad, Gerente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas, Hernán Gerino, Presidente del Consejo Profesional de la Industria Naval, Enrique Godoy, Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Javier Loizzo, Presidente del Centro de Despachantes de Aduana, Alfonzo Mingo Jozami, Gerente del Centro de Navegación, Juan Carlos Venesia, del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, Ricardo Ferrer, Vicepresidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval, Oscar Correas, Presidente de la Cámara de Actividades de Amarraderos de Barcazas y Anexos y Gustavo Anzchutz, Presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas.

Del sector sindical fueron de la partida Juan Carlos Schmid, Secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, Julio Gonzáles Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones, Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles.

Desde los puertos participaron, Marcelo Peyregne, Gerente General del Puerto Buenos Aires, Carla Monrabal, Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, Andrea Marano, Gerente General del Puerto de Barranqueras, Gabriel Felizia, Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Mar del Plata, Cecilia Comerio, Presidenta Consorcio de Gestión de puerto San Nicolás, Eliseo Almada, Presidente Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Roberto Murcia, Presidente Dirección de Puertos de Tierra del Fuego, Emilio Bustamante, CEO de TC2 de Mar del Plata y Sergio Gorgone, Gerente de Sistemas, Tecnología y Organización de AGP.  Los astilleros también tuvieron su presencia a través de Sandra Cipolla , Presidenta Grupo SPI y Daniel De Monte y Marcos de Monte, de Río Paraná Sur.

Además, hubo participantes del exterior, Jan Hoffmann, Jefe de Logística de Comercio de la División de Tecnología y Logística de UNCTAD, Germán Alfredo Silva Yañez, Dirección General de Intereses marítimos, fluviales, lacustres y marina mercante, Ministerio de Defensa de Bolivia, Jose Renato Ribas Fialho, Agencia Nacional de Transportes Acuáticos de Brasil, Juan Carlos Muñoz Menna,  Director Titular de Administración Nacional de Navegación y Puertos, en representación de la Comisión Nacional HPP del MRE y Federico Perazza, Director General para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería del Uruguay.

El encuentro tuvo variadas presentaciones especiales, empresarias y académicas con la presencia de Ángel López, Gerente General de Tecmaco, Martin Hierl, Sales Manager de Sennebogen, Sebastian García, de Hidrovia Ayudas a la Navegación, Raúl Cáceres, de la Carrera de Especialización en Ingeniería Portuaria de la UBA. Y otras tantas de la Prefectura Naval Argentina: PP Juan Carlos Cubisino, Departamento Regrlamentación de la Navegación PNA. PP Gabriela Riviello López, Jefa de la División Investigación Científica de la PNA, SP César Esteban Bevacqua, Jefe de la División Buques Náufragos e inactivos de la Dirección de Policía Judicial de la PNA, PP Roberto Fernando Rodríguez, Jefe de División Búsqueda y Salvamento y Asistencia Marítima de la PNA, SP Maria Urciani, Jefa de Detal General del Centro de Control de Tráfico Marítimo  Rio de la Plata y Paula Grillo, Jefa de División Estudios y Proyectos del Departamento de Reglamentación de la Navegación PNA.

Finalmente las Mujeres Marítimistas tuvieron su panel en el Seminario. Allí estuvieron Silvia Martínez, Presidenta MM y Presidenta de CINA, Paloma Loewenthal, Secretaria MM y presidenta de CARBA, Verónica Iezu, VicePresidenta MM, Delfin Group, Nancy Figueroa, Tesorera MM y Jefa de Buque en Tandanor, Analía Esperón, Vocal MM, armadora y productora agropecuaria de San Nicolás, Patricia Pena, Comisión de Turismo MM, Agencia A Dónde vamos, Aliza Damiani, MM Rosario, Ex Diputada Nacional, Laura Giorello, MM, Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, Susana Papatanasi, MM, Sindicato unidos Petroleros e Hidrocarburiferos y Valeria Viana, Secretaria de Prensa del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

“Hace 30 años, cuando comenzaron los seminarios, había dos ejes, por un lado un puerto de Buenos Aires que se estaba empezando y  por otro la necesidad de una vía navegable troncal el Paraná. Esta vez también elegimos los mismo dos ejes: un puerto de Buenos Aires que hay que volver a licitar y una hidrovía que hay que licitar”, manifestó Agustín Barletti, editor del Suplemento Transport & Cargo de El Cronista.


Ariel Armero recordó cómo fueron los inicios del Anuario Portuario y Marítimo, que comenzó su padre, como periodista en Bahía Blanca que posteriormente se especializó en el tema portuario y se traslado a Buenos Aires desde donde inicio la publicación del Anuario Portuario y Marítimo, un compendio con la información completa de todos los puertos argentinos y los principales de los países vecinos.

Además anunció la publicación del libro, la 42ava edición anual, que este año será en formato virtual y en papel, con una recorrida por todos los puertos argentinos, haciendo una descripción y dando estadísticas de cada uno.

Por su parte, Barletti destacó que “cada panel que se hace en los seminarios son notas del Cronista y son temas que convocan muchas visitas”.

Armero retomó la temática general de las intervenciones del seminario y remarcó que en todas se ha pensado en cómo salir adelante en una post pandemia. “Se analizó a dónde hay que ir y hacia dónde hay que avanzar”, recordó.

“Esa ha sido siempre – concluyó – la política de nuestros seminarios: que se expongan los temas desde distintos puntos de vista, que se escuchen entre sí, es la forma de generar los consensos necesarios para resolver los problemas, para avanzar de forma constructiva. Este sector da siempre mucho mas de lo que recibe y puede seguir haciéndolo beneficiando el desarrollo que tanto necesita la Argentina.”

Durante la transmisión, el Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón expresó: “Este seminario refleja el esfuerzo de la gente comprometida en trabajar por el bienestar del país, apostando a un futuro donde los expertos intercambien sus ideas y desarrollen su potencial para poder poner la Argentina en marcha”.

Un dato destacado de esta edición, que debido a la pandemia fue realizada por primera vez en formato virtual, fue el considerable aumento del alcance de los participantes, con un promedio de 20 mil vistas en cada una de las siete presentaciones realizadas lo que multiplica notoriamente el alcance del seminario que reunirá a alrededor de mil personas en cada encuentro anual. Las emisiones del ciclo pueden verse en el Globalports Canal , de YouTube.

Gustavo Colacilli, Martin Maggiori, Mario Farinón y Ariel Armero

Finalmente los organizadores agradecieron a los auspiciantes del seminario, que año a año renuevan su compromiso para que pueda hacerse este balance y muy especialmente a la Prefectura Naval Argentina desde cuya sede se realizó el cierre del encuentro y la entrega del premio Carlos Armero Sixto 2020, que este año fue para Martin Maggiori, por su proyecto de iniciar una línea de cabotaje nacional.

Vea los videos de los paneles en el Canal de Youtube de Globalports.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Enero 2021
Ver publicación online aquí Presentación del XXX Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables - Entrega del Premio Carlos Armero Sixto - Todas las Noticias del Sector en formato Multimedia