Desde los sectores público y privado, se trabaja para potenciar un sector clave en la economía por su enorme generación de mano de obra calificada.

Gobierno y empresarios transitan juntos el camino para potenciar la industria naval. Esto quedó claro en el tercer encuentro de la 30ava edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior organizado por GlobalPorts.

Durante primer panel de este encuentro estuvieron presentes representantes gubernamentales e industriales del sector naval de todo el país, entre los que hubo un amplio consenso sobre la importancia que significa contar con la voluntad política de realizar mesas de trabajo en conjunto.

“Estamos trabajando en mesas de acuerdos económicos y sociales con los sindicatos y las cámaras industriales para escuchar las necesidades del sector y acordar las metas. Sabemos que el sector se ha sentido muy abandonado en estos últimos años, en las primeras reuniones hemos escuchado muchas veces hablar del maltrato que estaba atravesando, pero rápidamente estamos retomando la actividad y estamos muy contentos de estar acompañando este proceso de cambio”, dijo Julieta Lousteau, subsecretaria de Industria de la Nación.

“Los Estados deben estar atentos a los efectos dinamizadores sobre la construcción naval que generan las regulaciones de la OMI”, planteó Juan Carlos Cubisino, del Departamento de Reglamentación de la Navegación Prefectura Naval Argentina, quién además manifestó la voluntad de la Prefectura de acompañar, contribuir y colaborar con el desarrollo de la industria naval argentina.

También estuvo presente Hernán Gerino, presidente del Consejo Profesional de la Industria Naval, quien expuso acerca de la modalidad que existe para realizar una encomienda profesional de manera virtual.

Desde el campo privado participaron Silvia Martínez, presidenta Cámara de la industria Naval Argentina (CINA); Enrique Godoy, titular de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA); Ricardo Ferrer, vicepresidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN); Miguel Ángel Sánchez, vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN); Sandra Cipolla, presidenta Grupo SPI: Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON); y Daniel De Monte, Presidente de Astillero Río Paraná Sur.

“En este año tan complejo, nuestra actividad fue declarada como esencial, fue la primera vez que los Bancos pensaron en el desarrollo de nuestra industria y se establecieron importantes medidas como la Ley 27.516 la economía del conocimiento que es una herramienta valorable para nuestro desarrollo nuestro y el FONDEF para potenciar el desarrollo de todas las industrias que aplican a la defensa”, manifestó Silvia Martínez a modo de balance.

La presidenta de la CINA también realizó una proyección a futuro, planteando ente los principales desafíos a la digitalización, la descarbonización y el cuidado de los recursos naturales.

“Hoy, gracias a las mesas de consenso, el sector está realmente convulsionado para bien” aseveró Enrique Godoy, quien catalogó a las mismas como “un punto de partida esencial para después avanzar en otros temas”.

Ricardo Ferrer, también se mostró optimista debido a las nuevas medidas del gobierno: “En esta primera etapa realmente nos sentimos escuchados y que nuestro trabajo es respetado. Es importante trabajar en un proyecto para solicitar que se terminen las compras de barcos usados, ya que eso no permite el crecimiento de la industria nacional. Tenemos que lograr construir los barcos acá, tenemos la capacidad para hacerlo”.

En la misma línea, Miguel Ángel Sánchez resaltó: “Hoy volvemos a tener un equipo de Gobierno que han definido a la industria naval como uno de los principales sectores estratégicos, y celebramos que estemos trabajando en conjunto, a través del diálogo y el respeto. Ya no podemos volver al pasado, pero si tenemos que tener memoria y recordar de dónde venimos. Hoy tenemos una oportunidad más, y ojalá esta vez podamos aprovecharla”.

También se encontraron muy satisfechos con las mesas de diálogo Sandra Cipolla, Daniel De Monte y Juan Speroni.

Cipolla se mostró optimista hacia el futuro: “Tenemos la responsabilidad de colaborar con el crecimiento del desarrollo de un país, la Argentina tiene un potencial enorme, están dadas las condiciones y las empresas estamos comprometidas”, manifestó y celebró el rol protagónico que está adoptando el Estado en el desarrollo de la industria naval.

De Monte recordó haber vivido “en carne propia cuando la Argentina estaba a la vanguardia de los sectores industriales navales de toda Sudamérica. El Estado debe apoyar a todo el sector con una financiación acorde que les permita volver a mover la rueda”.

Juan Speroni también recordó “los años dorados” en los que Argentina tenía una de las mejores industrias navales del mundo y lamentó que luego, por decisiones políticas equivocadas, se haya destruido el desarrollo del sector.

“Hoy existe un compromiso y voluntad política del Gobierno Nacional de poder tomar a la industria naval como una estratégica, espero que todos los actores estemos a la altura de las circunstancias para poder generar un consenso que permita establecer las condiciones básicas para el crecimiento”, aseguró el secretario general del SAON.  Fuente: Transport & Cargo

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia