El Senado de la Nación dio media sanción a la Creación de una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso para el seguimiento, monitoreo, auditoria y contralor del proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, del Sistema de Navegación Troncal.

La senadora María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), quien, en su condición de presidenta de Asuntos Constitucionales, presidió la reunión plenaria, explicó la iniciativa de ley que impulsa para que crear una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay y del Sistema de Navegación Troncal con jurisdicción en la República Argentina.

El proyecto de ley, presentado por Sacnun, propone que dicha comisión, esté integrada por SEIS (6) senadores y SEIS (6) diputados, designados de acuerdo al Reglamento de cada Cámara legislativa, y que pueda solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la Hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales e internacionales.

Tendrá la facultad de citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes, como así también a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía. También podrá requerir información vinculante a las Universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores.

La legisladora santafesina enfatizó que “este es un tema realmente relevante y consideramos que es muy importante que no releguemos la función indelegable que tiene el parlamento de la nación en cuanto al control del sistema de navegación troncal“.

Tras informar que a fin de mes vencerá la concesión por 25 años a cargo de Hidrovía S.A, Sacnun subrayó que con este tema “estamos discutiendo un proyecto de país, de cómo se van a desarrollar las economías regionales, de cómo vamos a controlar el comercio exterior a través del Estado para que tenga un verdadero contralor sobre las mercaderías, tanto las que ingresan como las que salen del país, porque se cometen delitos, muchos de ellos de características federal como el contrabando, la evasión fiscal, la trata de personas y también el narcotráfico“.

La comisión bicameral estaría integrada por 12 miembros, seis senadores y otros tantos diputados, y según dijo Sacnun debería comenzar a funcionar apenas su proyecto se transforme en ley.

En cuanto a la caducidad de la licitación vigente hasta el 30 de este mes, la senadora por Santa Fe juzgó que “no hay una única alternativa que sea la prórroga de la concesión, existen otras salidas, sabemos la complejidad del proceso, pero se podría abrir un proceso transitorio“.

Su propuesta fue avalada sucesivamente en el uso de la palabra por los senadores del Frente de Todos María Teresa González (Formosa), Jorge Taiana (Buenos Aires), Edgardo Kueider (Entre Ríos), María Inés Pilati Vergara (Chaco) y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (Córdoba).

También expresaron su respaldo a la iniciativa los senadores de Juntos para el Cambio Víctor Zimmermann (Chaco) y Pedro Braillard Poccard (Corrientes). Todos ellos coincidieron en remarcar la importancia que tiene este tema para todo el país pero fundamentalmente para las 9 provincias ribereñas del norte.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Agosto 2021
Ver publicación online aquí Los protagonistas de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística