Redacción Globalports

El día de ayer se desarrolló en Rosario, la tercera sesión de trabajo del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable – ECOVINA- en la que se definió el cronograma de trabajo para la construcción de los pliegos de licitación de la Vía de Navegación Troncal.

El presidente del ECOVINA, Ariel Sujarchuk, informó que “Luego de una intensa jornada de trabajo con todos los y las integrantes del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión en la que presentamos un cronograma de objetivos para los próximos meses

Además, el presidente del Ente agregó que “Estamos profundizando un espacio federal de diálogo y consenso en el diseño de las políticas de Estado que promuevan el desarrollo estratégico del Paraná y Paraguay con una doble premisa clara: la defensa de la soberanía nacional y la protección de nuestros recursos naturales”.

Avanzamos en distintas acciones que nos permiten constituir las herramientas necesarias para diseñar los borradores de los pliegos de licitación de la vía navegable, en sintonía con el pedido de las provincias y la defensa de la soberanía nacional sobre nuestros ríos” afirmó Sujarchuk.

Finalmente agradeció al gobernador Omar Perotti por facilitar el espacio para el encuentro del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable en la ciudad de Rosario

En la última reunión celebrada por el Consejo Directivo del ECOVINA, en Entre Ríos,  Sujarchuk había anunciado que en un corto plazo estaría el borrador de  los pliegos de licitación de la Vía de Navegación Troncal  “Estamos avanzando con paso firme en la denominada licitación a largo plazo y estimamos que en unos cuatro meses tendremos el primer borrador de ese documento, que trabajará sobre tres licitaciones: una para el Paraná Superior, de Confluencia al Norte; otra para la vía navegable troncal y algunos puertos provinciales, y otra para el proyecto del Canal Magdalena”, expresó 

El presidente del Ente agregó: “Tenemos un claro compromiso en la búsqueda de consensos y por eso en los próximos días firmaremos convenios con organismos y universidades nacionales, tomaremos los aportes de las cámaras, ONGs, especialistas y otros profesionales para proteger los intereses del conjunto, con la premisa de resguardar el ambiente y la soberanía nacional. Todos nuestros pasos son claros y firmes con el objetivo de diseñar una licitación pública que garantice la mejor prestación de la vía navegable para beneficio de la Argentina y de sus usuarios”.