Ayer 15 de marzo, se firmó un Convenio Marco entre  TANDANOR S.A.C.I. y N. (Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima, Comercial, Industrial Y Naviera) perteneciente en un 90% al Ministerio de Defensa representada por su Presidente Ing. Miguel TUDINO, y la AGPSEAdministración General de Puertos Sociedad del Estado dependiente del Ministerio de Transporte representada por  su Interventor Dr. José Carlos BENI.

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transporte tienen las funciones de coordinar los asuntos de interés compartido. Ambos Ministros rubricaron un Convenio Marco en Agosto de 2020 en el que ambos organismos reafirman la necesaria coordinación, cooperación y complemento de sus respectivas jurisdicciones. Acuerdan prestarse cooperación y asistencia recíproca en la articulación de acciones para el desarrollo de tareas que incrementen el beneficio mutuo y, entre otros, promover actividades conjuntas y prestar apoyo logístico para fortalecer la capacidad de gestión y favorecer el cumplimiento de las misiones institucionales proveyéndose mutuamente conocimientos técnicos y colaborando con sus recursos humanos, materiales y servicios.

En este contexto es que TANDANOR y AGPSE suscriben un CONVENIO para la programación, orientación y coordinación de los trabajos acordados: 

En la jurisdicción portuaria responsabilidad de la AGPSE, se encuentran embarcaciones o artefactos navales, algunos de ellos que dificultan y perjudican la óptima operatoria del puerto especialmente en lo atinente a la disponibilidad de muelles y consecuentes sitios de amarre. TANDANOR, que es una Empresa dedicada a la reparación, conversión y construcción naval e industria metalmecánica; tendrá a cargo la ejecución de tareas de desguace, tratamiento de elementos contaminantes y disposición final de la chatarra de las embarcaciones ubicadas en AGPSE, en función a requerimientos judiciales, riesgos ambientales o necesidades operativas, atento a las funciones y atribuciones de la autoridad portuaria. Dichas tareas traerá grandes beneficios al medio ambiente, cuidado de nuestros recursos hídricos, prevención de accidentes, etc. Las tareas de desguace se podrán efectuar en jurisdicción portuaria de responsabilidad de AGPSE o en las instalaciones de TANDANOR. 

El convenio, firmado por el interventor de AGP, José Beni, y el presidente de Tandanor, Miguel Angel Tudino, se enmarca en las políticas impulsadas por el ministro de Transporte, Mario Meoni, para trabajar en pos del cuidado ambiental y tendrá una duración de dos años. Durante este plazo, AGP podrá solicitar que el astillero realice las tareas de desguace, tratamiento de elementos contaminantes y disposición final de la chatarra que le son encargadas. El astillero tendrá a su cargo la evaluación de la embarcación, la elaboración del presupuesto, el traslado de la unidad y su posterior desguace ya sea en los astilleros o en el lugar que se defina, así como el traslado de la chatarra generada.

Actualmente, AGP es el destinatario de las embarcaciones que, en decisión judicial, son declaradas abandonadas y pasan a disposición del Estado para su desguace. Las tareas concluyen cuando la embarcación, que puede estar parcial o totalmente hundida, es desguazada y retirada del lugar, evitando un daño ambiental y la ocupación ociosa de espacio en el muelle.

El acuerdo mantiene además la posibilidad de destinar “el producido de la chatarra que se obtenga” a “instituciones de bien público” a través del Programa Nacional de Compactación (PRONACOM).

De esta forma, se agilizarán los procedimientos administrativos y facilitará la liberación de ese espacio ocupado al tiempo que se garantiza un mayor trabajo para el astillero de gestión estatal. Fuente: Tandanor- AGP

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