En 10 días tendremos la primer reunión. Hay un consenso de los actores sobre la necesidad de una nueva Ley de Marina Mercante por lo que estamos trabajando en reunir a todos los actores para consensuar y trabajar también en complementar en la que tenemos actualmenteanunció el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan.

Por Violeta García

El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, participó en el primer panel del XVII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que tuvo como eje temático las “Políticas públicas para el desarrollo del sistema de navegación troncal”.  

El panel estuvo también integrado por el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni y fue coordinado por editor de Globalports, Ariel Armero.

El subsecretario Hogan, expresó su preocupación por reactivar la Marina Mercante Nacional e informó que están trabajando con todos los actores del sector para elaborar la nueva Ley de la Marina Mercante, además agregó que  “la reglamentación prácticamente está saliendo, la hemos trabajado desde la Subsecretaría y la tiene el Ministerio para después elevarla al Ejecutivo Nacional

Hogan, explicó que ha realizado un relevamiento de embarcaciones y qué necesitan para estar disponibles, al respecto mencionó que han hecho varios rescates de embarcaciones “Un ejemplo de esto es el Balizador 562 B que después de 25 años de ser operado por empresas privadas y abandonado hace 3 años por las mismas en el Puerto de Concepción del Uruguay, el Estado lo recuperó y está próximo para ponerlo en funciones”. 

Patricio Hogan, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante

El cuidado del medio ambiente también es un tema central para nosotros, por eso estamos avanzando en un plan de recuperación ambiental que tenga como prioridad la firma de convenios para ver dónde están las embarcaciones abandonadas y resolver si las podemos recuperar o si tenemos que deshuesarlas. La draga Mendoza es un ejemplo claro de esto, ya que estamos próximos en conjunto con el Astillero Tandanor en dar una solución definitiva” expresó el Subsecretario.

En su presentación el subsecretario resaltó la importancia de los puertos y la necesidad de bajar los costos logísticos “La influencia de los puertos en la industria, la economía y el desarrollo del país es fundamental. Más del 85% del comercio internacional de bienes se realiza a través de rutas marítimas. Hoy argentina cuenta con 101 puertos en todo el país. La principal actividad de los mismos es comercial e industrial (...) El 80% del comercio argentino proviene de los puertos que están asentados en la VNT ”. 

Hogan explicó que vienen trabajando en la articulación de los puertos públicos y privados para trabajar en la complementariedad y fortalecer el intercambio de experiencias de desarrollo. “Es mediante el diálogo que se pueden compartir logros e intercambiar experiencias. Es imposible no pensar en el rol que ocupan todos nuestros puertos en la soberanía nacional. Por eso no es menor avanzar en las distintas licitaciones y obras” dijo el Subsecretario.

También se refirió a la puesta en marcha de la licitación por el Canal Magdalena y aseguró que “Esta es una obra que hace a la soberanía nacional y a la integración del sistema marítimo con el sistema fluvial”.