Globalports//
La Dirección General de Aduanas (DGA), bajo la reciente gestión de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), realizó esta semana un operativo sorpresa en la Terminal Portuaria 4 (T4, APM Terminals), donde se descubrieron 22 contenedores repletos de mercadería ilegal valuada en millones de dólares.
Entre los productos incautados se encontraron motores de avión, hélices, armas de aire comprimido, neumáticos, computadoras y celulares, entre otros artículos de alto valor.
El personal de Aduanas y ARCA, encabezado por el subdirector general de control aduanero, Juan Manuel Francia, lideró el procedimiento que dejó al descubierto un sofisticado intento de contrabando. «Creemos que esta mercadería tenía como objetivo ingresar de forma clandestina al país«, señaló Francia.
La naturaleza de los artículos —principalmente bienes de alto valor en el mercado local— refuerza la hipótesis de que estaban destinados a su reventa en condiciones irregulares.
El hallazgo en la Terminal 4 sorprendió por la variedad de los productos ilegales: motores de aviones, hélices, y cientos de dispositivos electrónicos, entre otros.
Además, en los próximos días se inspeccionarán más contenedores en las terminales 1, 2 y 3 de TRP, así como en la Terminal Exolgan (Terminal SUD), en lo que se prevé sea un operativo de gran magnitud para continuar desarticulando redes de contrabando en los principales puntos aduaneros.
De acuerdo a testimonios de trabajadores en el puerto, es común que los propietarios de la mercadería eviten responsabilizarse, ya que las sanciones pueden ser entre cinco y 20 veces el valor de los productos confiscados, con el riesgo de que estos terminen destruidos, donados o subastados.
El director de la DGA, José Andrés Velis, con una amplia trayectoria en el organismo, ordenó estos procedimientos recientes. «Aún se están contabilizando los productos incautados, pero estimamos que el valor de esta operación asciende a millones de dólares«, agregaron fuentes de Aduanas.
Desde la DGA expresaron que estos operativos, ejecutados en conjunto por las subdirecciones generales de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y de Control Aduanero, representan un esfuerzo continuo por frenar el contrabando y asegurar el control en puntos clave del comercio exterior. Según adelantaron fuentes aduaneras, en las próximas semanas habrá nuevos operativos en depósitos fiscales y terminales portuarias para continuar desbaratando redes de contrabando que operan en el país.