Con esta visita queremos acompañar al personal de puerto y escuchar sus inquietudes y así fortalecer y perfeccionar el servicio que el Senasa ofrece al sector privado”, señaló, Emilio Iglesias Berrondo.

El pasado 30 de septiembre, funcionarios regionales, inspectores y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  recorrieron las instalaciones del puerto de Zárate como parte de las  tareas de acompañamiento y control a lo largo de toda la cadena agroalimentaria,

Durante el encuentro las autoridades del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa dialogaron con el personal técnico operativo del lugar, con el objetivo primordial de consolidar y agilizar las diferentes estrategias de trabajo integrado en puerto.

De este modo, el director regional, Emilio Iglesias Berrondo, junto al coordinador de Protección Vegetal, Guillermo Ruffo, y personal técnico, recorrieron el sitio de atraque exclusivo para buques destinado a operaciones de cargas de contenedores, el área general de playa, el sector para trabajos de fin de línea y preparación de exportación, y la playa de espera de camiones. Además de los sectores de oficinas propias y privadas, destinadas a operadores logísticos y compañías de inspección.

Se observó el proceso de verificación de importaciones y exportaciones, como también así la aplicación de los controles en el marco de los diferentes programas sanitarios, los cuales funcionan de manera transversal, gracias al trabajo acordado, por parte de cada una de las coordinaciones técnicas regionales del Senasa.

Este es un escenario muy favorable para la realidad exportadora de nuestro país ya que desde la oficina del Senasa de puerto en Zárate se fiscalizan y certifican anualmente exportaciones por unas 2.200.000 toneladas de productos y subproductos de origen vegetal a más de 95 países del Mundo” expresó Emilio Iglesias Berrondo.

Las mismas se pueden discriminar en aproximadamente 2.000.000 de toneladas de granos, 80.000 toneladas de fruta fresca y 120.000 toneladas de productos y subproductos varios como arroz pulido, almidón, madera aserrada, rollizos de madera y harinas entre otros.

Por su parte, Guillermo Ruffo, explicó que “esta terminal en su conjunto reúne aproximadamente el 50 % de todas las exportaciones de origen vegetal que se certifican desde el Centro Regional Buenos Aires Norte, a lo que debemos sumarle la presentación anual de aproximadamente 10.000 declaraciones juradas necesarias para autorizar el ingreso de embalajes de madera de importación, cuya fiscalización es crucial para evitar el ingreso de plagas cuarentenarias ausentes en nuestro país y cuyo ingreso y dispersión implicaría un daño muy costoso e irreparable para nuestro sistema agropecuario”.

En el mismo sentido y con el mismo objetivo, se inspeccionan y certifican anualmente las importaciones por un total de 300 toneladas de productos y subproductos de origen vegetal integrados fundamentalmente por granos de café, manteca de cacao y cacao en polvo provenientes principalmente de Brasil.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Octubre 2021
Ver publicación online aquí Edición Especial Zárate Campana 2021