Por Ariel Armero//

Organizado por Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial se ha convertido en una cita obligada para el sector. Conducido por Juan Carlos Venesia, en esta oportunidad se está realizando en forma virtual ante la realidad de la pandemia que sigue golpeando muy fuerte. En la primera jornada la preocupación por el futuro de la hidrovia fue uno de los ejes centrales. Por otro lado, todos los participantes expresaron sus condolencias para familiares y amigos del fallecido ministro de Transporte Mario Meoni.

Daniel Nasini, Presidente del Bolsa de Comercio de Rosario recordó que la Bolsa fue el primer organismo que pidió un dragado para el rio, con la mira en la necesidad de incrementar las exportaciones agrícolas desde esta región clave para el desarrollo de la Argentina.

“La próxima licitación del dragado de la vía troncal de navegación en el río Paraná – afirmó el directivo – ofrece oportunidades para hacer mejoras, es necesario adaptar el canal de navegación para buques más grandes, lo que requiere un dragado de mayor profundidad.”

Nasini considero importante que la empresa que se contrate para el trabajo de dragado de los próximos años tenga experiencia y también abogó para que funcione un órgano de control de la licitación.

Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales planteo cuales son los temas pendientes para que logremos mejorar la eficiencia del sistema de navegación troncal:

“La hidrovia del siglo XXI – afirmó- tiene que mejorar su infraestructura, con una profundidad de 40 pies, habilitando más radas, mejorando el ancho de eslora permitido, aumentando sitios de fondeo, agregando nuevas zonas de cruces y maniobras para mejorar la productividad.”

Zubizarreta se pronunció también por lograr una nueva concesión con una licitación transparente y pliegos que preserven lo bueno y mejoren los controles y la infraestructura con un peaje menor que sea cobrado por el concesionario en forma directa como hasta ahora.

A su turno, el ministro de la producción de Santa Fe , Daniel Costamagna,  dijo que la hidrovia permite el contacto de la provincia con sus clientes en el mundo entero y por eso apuestan a la capacitación, la baja de costos y la introducción de tecnología para mejorar la eficiencia de la vía fluvial y los puertos. 

“Hemos hecho una encuesta – informo el ministro – entre 800 empresas para averiguar porque no utilizan los puertos para el traslado de contenedores, para llegar a fomentar la utilización del modo acuático probadamente ventajoso sobre los otros modos de transporte”.

En otro momento de la jornada, Horacio Díaz Hermelo, presidente del Departamento de Transporte y Logística de la Unión Industrial Argentina aseguro quela relación entre el sector industrial y portuario es muy importante: “El primer contacto que el sector industrial tiene con la Hidrovía es la agroindustria, pero hay otros sectores que se han beneficiado del desarrollo logístico que ésta trajo aparejado, han surgido nuevos puertos, también se han beneficiado el sector siderúrgico y de combustibles y la industria naval”

“La Unión Industrial Argentina adhiere plenamente a las recomendaciones y conclusiones del estudio que se llevó adelante en 2019 – prosiguió Díaz Hermelo – estamos seguros que su difusión y promoción van a favorecer una etapa superadora de la actual”. En ese sentido Díaz Hermelo destacó la participación oficial de la UIA en el Consejo Federal de la Hidrovia.

El Secretario General del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, expresó su preocupación por la falta de definiciones, a horas del vencimiento de la concesión actual: “Nuestro sector está en estado de alerta ya que poco se sabe sobre como continua el trabajo de nuestros afiliados y estas son horas claves puesto que la concesión cae e insólitamente todavía no se sabe como sigue”-

“La empresa ha tenido un buen funcionamiento hasta aquí, los canales han funcionado bien y se ha dado un desarrollo agroindustrial impresionante a lo largo de los años. Sin embargo, poco se habla de los trabajadores que hacemos este trabajo, que nos hemos perfeccionado y profesionalizado en este período, no se nos ha escuchado en todo este tiempo y llegamos en una situación de incertidumbre al fin de la concesión sin que podamos decir se continuará de tal o cuál manera, como será nuestra relación de dependencia en unos días… es insólito”, añadió Schmid.

Las distintas presentaciones realizadas en el marco de la primera jornada del evento pueden verse en el canal de YouTube del EATF

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