La nueva terminal de cruceros de Amador, en isla Perico, está ubicada estratégicamente en la entrada del histórico Canal de Panamá. La obra fue realizada por un consorcio internacional liderado por la China Harbour Engineering Company (Chec) y la belga Jan de Nul es una construcción de $206 millones de dólares.

La nueva terminal, primera en su tipo en el litoral pacífico panameño, representa una puerta de entrada a nuevas rutas turísticas en América, con la capacidad de atraer un mayor número de visitantes internacionales a Panamá. 

La terminal de cruceros generará nuevas rutas turísticas en la vertiente del Pacífico americano, atrayendo más visitantes a nuestro país“, destacó el presidente panameño, Laurentino Cortizo, durante la ceremonia de inauguración.

Situada frente a la bahía de Ciudad de Panamá, esta terminal se erige sobre una superficie de 88 hectáreas y está diseñada para facilitar el atraque simultáneo de dos cruceros, con una capacidad de acogida de más de 5.000 pasajeros. Además, cuenta con una superficie de atraque de 9.500 metros cuadrados y un calado de 11,30 metros, asegurando el acceso a embarcaciones de gran tamaño.

El proyecto, que requerió aproximadamente seis años de construcción, incluido el periodo de paralización debido a la pandemia, es un testimonio del compromiso panameño por impulsar su economía a través del turismo. “Con esta terminal, esperamos impulsar la economía a través del turismo con la llegada de miles de personas que podrán cruzar el canal en crucero“, afirmó Ariel Torrazza, encargado de la construcción.

Denise Guillén, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá, subrayó el impacto positivo de la terminal en el turismo del país, señalando un “crecimiento exponencial” en la llegada de visitantes en cruceros, con cerca de 320.000 turistas recibidos en 2023, el doble que el año anterior.

Esta obra es también la primera inversión pública de una empresa china en Panamá desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2017. Además de su importancia turística y económica, la terminal de cruceros de Amador simboliza la búsqueda de Panamá por expandirse hacia nuevas fronteras en el sector marítimo y turístico.