Pese a que el pedido de vacunas para el sector no prosperó, los sindicatos comenzaron a dar marcha atrás con la decisión de continuar con las medidas de fuerza.

Los sindicatos representativos del personal embarcado habían anunciado una medida de fuerza para reclamar que los trabajadores del sector sean considerados personal prioritario en el plan de vacunación. La semana pasada ya hubo un paro de 48 horas y habían anunciado otro similar para este miércoles.

Otro de los reclamos de los gremios apunta a mejorar las medidas sanitarias en el sector y unificar los protocolos en los diferentes puertos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, escuchó el pedido y les aseguró a los gremios que por el momento, debido a la cantidad de vacunas, no es posible incluir a los trabajadores de la pesca como personal estratégico aunque aseguró que dentro de 40 días la situación puede modificarse.

Por otra parte, el subsecretario de pesca de la Nación, Carlos Liberman, se comprometió a trabajar junto a las cámaras empresariales para revisar las medidas de seguridad vigentes en la actividad.

Ante esta situación, la mayoría de los sindicatos consideró que un nuevo paro no iba a mejorar la situación por lo que se resolvió levantar la medida de fuerza que era de carácter nacional. No obstante, no hay que descartar que la seccional local de alguno de los gremios disponga concretar el paro anunciado. “Nos manifestaron que se garantizará la adecuada asistencia médica en los puertos y el estricto cumplimiento de protocolos. El representante de Salud haciendo referencia a nuestra exigencia respecto de la prioridad de vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores marítimos, manifestó que si bien reconoce las características de nuestro trabajo, el Plan estratégico de Vacunación establece las prioridades y hasta no dar cumplimiento total a la vacunación de esos colectivos no pueden establecer nuevos grupos prioritarios”, habían explicado los sindicatos en un comunicado.

La semana pasada se realizó un paro de 48 horas en todo el país, aunque algunos sindicatos extendieron la medida hasta el sábado.

Langostino

Por otra parte, para el martes está previsto el inicio de la prospección del langostino (instancia previa al comienzo de la temporada), pero es probable que se postergue algunos días por razones climáticas. Las condiciones del mar que se pronostican para los próximos días dificultarían la tarea que consiste en un relevamiento de las zonas para determinar si ya es momento de iniciar una nueva campaña de pesca.

Fuente: La Capital MDP

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Junio 2021
Ver publicación online aquí Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur