La Comisión de Perspectiva de Género del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud creó la campaña #HablemosBien para generar buenas prácticas de comunicación con perspectiva de género.

La iniciativa se da en el marco de las acciones que se están realizando para convertir al puerto en un ámbito laboral con equidad de oportunidades para todos los géneros.

En la campaña se manifiesta que ser inclusivos con la palabra, no necesariamente significa tener que adoptar estas formas de expresión que utilizan símbolos o “x” para los términos neutros. Se pueden establecer buenas prácticas de comunicación visibilizando a todos los géneros y evitando hacer un uso sexista del lenguaje. 

Carla Monrabal expresó que  “Es novedoso y disruptivo hablar de comunicación con perspectiva de género en el mundo portuario, que es un ámbito muy masculinizado. Hasta ahora, no había sido un tema de reflexión la manera en que nos expresamos diariamente o cómo hacemos uso del lenguaje. Es un punto de partida fundamental para crear el ambiente laboral inclusivo que queremos. Desde la Comisión se está trabajando en varias aristas para sensibilizar e informar sobre estos temas, y la comunicación es una muy importante”.

La campaña propone un decálogo con 10 pautas de buenas prácticas con perspectiva de género para adoptar en las comunicaciones formales e informales que se dan dentro de la organización, y de posteos regulares en las redes sociales.

Esta campaña,  se lleva adelante con el propósito de que se incorporen estas formas de expresión entre trabajadores y trabajadoras del puerto, y que también alcance a la comunidad digital que acompaña al Consorcio.

#HablemosBien es parte de las políticas en materia de inclusión y género, igualdad de oportunidades y violencia que se están implementando en Puerto Dock Sud.  Desde septiembre se cuenta con la Comisión de Perspectiva de Género que lleva adelante diferentes iniciativas para sensibilizar, informar e investigar temáticas vinculadas al género.  La Comisión está formada por representantes de todas las áreas del Consorcio y cuenta con la consultoría externa de Mariana Jasin.

Recientemente, el Puerto Dock Sud, recibió la visita de la Ministra Estela Díaz de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.  Fue una visita para conocer el trabajo de la Comisión y debatir sobre la igualdad de oportunidades en ámbitos masculinizados.

A la reunión asistieron la Diputada Nacional María Jimena López, la Directora Provincial de Planificación y Gestión Cultural del Ministerio de Mujeres, Lucía García Itzigsohn, y funcionarias y trabajadoras portuarias como la Directora Nacional de Vías Navegables, María Helena Tassistro; la Directora de Control Técnico y Habilitaciones Portuarias, Sofía Vanelli; la Coordinadora Operativa de Puerto y Cargadero de GLP en Raizen, Capitana Natalia Prosdocimi (primera mujer capitana de ultramar en la Argentina); la responsable de las temáticas de género en Exolgan, Ingrid Klimann, y directoras de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios Rocío Miranda, Mariana Iñiguez, Amy Paladín y Jessica Asip.

En la charla, la Ministra Díaz adelantó el programa “Sello Construir Igualdad” que busca generar políticas públicas para mujeres, lesbianas, trans y travestis, que reduzcan las brechas laborales en pos de lograr la igualdad real entre géneros en el mundo laboral.

El programa “Sello Construir Igualdad”  propone acciones de vinculación y acuerdo con otras entidades, la creación de un Comité Mixto para la implementación y seguimiento del programa, jornadas de sensibilización, entre otras. Se fundamenta en siete pilares que van desde la prevención y tratamiento de eventos asociados a las inequidades por razones de género, hasta capacitación y comunicación del lenguaje no sexista, entre otras.

El objetivo es que en un futuro próximo Puerto Dock Sud ingrese al programa para que pueda contar con su “Sello Construir Igualdad”.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".