El acuerdo es con Sanidad de Frontera, en un momento clave ante el rebrote del Covid-19, al punto que llegaron 6 infectados desde Brasil.

“Sanidad de Frontera tiene la intención de instalarse en Puerto San Martín y nosotros como municipio ofrecimos un lugar estratégico para montar un puesto sanitario”, le adelantó a La Capital el intendente local Carlos De Grandis. 

Un espacio que será clave para controlar a los embarcados que llegan a esta localidad y a las vecinas San Lorenzo y Timbúes, y que hoy es necesario para que pueda tenerse un mejor control en torno a la pandemia de Covid-19. El más claro ejemplo se dio hace unos días cuando llegó un buque desde Brasil con 6 tripulantes contagiados con coronavirus.

“Tengo el convenio redactado por el Ministerio de Salud de la Nación en mi escritorio para firmarlo en los próximos días”, agregó De Grandis en diálogo con este diario.

El intendente de Puerto San Martín recordó además que Sanidad de Frontera, el organismo nacional que tiene a su cargo controlar la salud de los embarcados en los puertos, estuvo instalado en la zona años atrás “gracias a la gestión de la Cooperativa Portuaria. Sin embargo el puesto fue levantado durante el gobierno de Mauricio Macri”.

El predio municipal ofrecido está sobre la margen del arroyo San Lorenzo, a unos cien metros del río Paraná. “El espacio sanitario contará con ambulancia de alta complejidad, internación y la posibilidad de que lo utilicemos para incorporar personal de salud que atienda a los vecinos de la ciudad y la región”, detalló el intendente y agregó que la ministra de Salud, Sonia Martorano, se comprometió a gestionar los cargos médicos.

El municipio cederá el lugar, hará los tendidos de luz, agua y cloacas; y la Nación montará los módulos, lo que demandaría menos de dos meses. “Servirá para atender a los embarcados que arriban a nuestros puertos, como a los de San Lorenzo y Timbúes, que es de donde sale el grueso de la cosecha provincial”, consideró De Grandis.

En un buque de 22 tripulantes, 6 casos positivos
Este proyecto se anuncia en un momento crucial teniendo en cuenta la llegada de la segunda ola de coronavirus y atento a una reciente alerta por casos en embarcados que contrajeron la enfermedad en aguas internacionales y fueron atendidos al arribar a Puerto San Martín.

El sábado 27 de marzo, Sanidad de Fronteras detectó en la terminal portuaria AMD Tránsito (Ex Toepfer) a varios embarcados con síntomas en un buque petrolero proveniente de Brasil.

Tras los hisopados se comprobó que de los 22 tripulantes, 6 eran positivos, incluso uno estuvo internado en el Sanatorio Laprida de Rosario y, tras ser dado de alta, regresó al barco a completar la cuarentena con el resto de sus compañeros.

“Los controles seguirán hasta que todos los PCR den negativos”, confirmó De Grandis y aclaró que desde febrero de 2020 ningún municipio del Cordón permite que los tripulantes bajen de los barcos. “El petrolero con los enfermos se encuentra en rada, frente a San Lorenzo, donde realizan el aislamiento a bordo de la embarcación, cumpliendo con los protocolos vigentes”, afirmó.

El buque en cuestión lleva el nombre Hellas Nemesis y navega bajo la bandera de Malta. Había partido desde el puerto “Madre de Deus Brasil” con el personal testeado, pero uno de los tripulantes presentó síntomas estando en tránsito y contagió a sus compañeros durante la travesía, que llevó casi 14 días hasta llegar a Puerto.

Una ley prepandemia
La preocupación generada luego de la detección de Covid en los tripulantes del buque proveniente de Brasil, llevó a que el senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri recuerde que desde 2014 está sancionada la ley 13.424, de su autoría, que estipula una revisión médica a tripulantes extranjeros en puertos de la provincia.

Teniendo en cuenta la intensa actividad portuaria en la zona, Traferri elaboró una ley que cuenta con sanción definitiva desde hace más de seis años y que tiene como principal objetivo contener posibles propagaciones de enfermedades infectocontagiosas mediante una obligatoria revisación médica a toda persona o tripulante que accede a la provincia de Santa Fe.

Ante el recrudecimiento del brote de Covid-19 en Brasil y Chile, y la proximidad de la segunda ola en la Argentina, el legislador sanlorencino reiteró la necesidad de aplicar la norma preventiva que prevé un examen clínico y bioquímico básico a cargo del Ministerio de Salud.

La ley estipula que si en la revisión médica se detectara una enfermedad infectocontagiosa, el protocolo continúa con la inmediata comunicación de la situación a la zona de Prefectura Naval Argentina con jurisdicción en el lugar para que adopte las medidas que evalúe pertinentes.

El correcto accionar de las partes impedirá la libre circulación del portador de la enfermedad, con excepción del traslado hasta la zona portuaria que la autoridad competente determine, al buque o al lugar de tratamiento, en cuyo caso se deberá efectuar bajo supervisión médica”, dispone la norma que impulsó el legislador del NES.

San Lorenzo, un departamento “de riesgo sanitario”
Un reciente informe del gobierno nacional establece que el departamento San Lorenzo se ubica entre los de mayor riesgo sanitario en el país, en una lista de 45 departamentos de 13 provincias donde también figura el departamento Rosario.

El artículo 4 del DNU 167/2021 vigente, que prorroga la emergencia sanitaria, proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico: cuando el cociente entre el número de casos confirmados en los últimos 14 días y el número de los 14 días previos sea superior a 1.20, y cuando el número de casos de las últimas dos semanas por 100.000 habitantes sea superior a 150”. Fuente: La

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia