Entidades profesionales y representantes de los usuarios señalaron que, “en lugar de estatizar, se pretende privatizar al incorporar más actores en la fabulosa recaudación en concepto de peaje”
Por Agustín Barletti
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) y la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, expresaron su enérgico rechazo al proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional por el diputado del Frente de Todos, Facundo Moyano, a través del cual se pretende crear una nueva empresa estatal denominada Autopistas Metropolitanas S. A. (AUMET), con el objetivo de que se haga cargo de los accesos Norte (AUSOL S.A.) y Oeste (GCO S. A.) que opera el grupo privado español Abertis hasta el año 2030.
Según la iniciativa legislativa, el paquete mayoritario estaría en manos de los Ministerios de Obras Públicas y de Transporte con el 35% de las acciones cada uno, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con un 13%, el gremio del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) con un 7%, y el 10% un operador privado.
“El proyecto del diputado Nacional Facundo Moyano no estatiza, sino por el contrario, privatiza el 10 % y pretende incorporar más actores en la fabulosa recaudación en concepto de peaje, es decir hacer caja, reeditando la nefasta iniciativa original de la creación de la Empresa Corredores Viales S. A. para quitarle funciones a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)“, destacaron las dos entidades en un comunicado conjunto.
La nueva Sociedad AUMET realizaría actividades similares a las que hace la empresa Corredores Viales S. A. que tiene a su cargo la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas y las demás rutas nacionales concesionadas por peaje (excepto Corredor Vial Nº 18 y Puente Rosario-Victoria)
“Es así que se daría un hecho de enorme insensatez de contar con dos presuntas empresas estatales de órbita nacional y de similares características, encargándose de tres de los cuatro accesos a la Capital Federal, es decir AUMET accesos Norte y Oeste, y Corredores Viales S. A. con la Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas. Cabe señalar que la autopista Buenos Aires – La Plata está en manos de una firma provincial duramente criticada y denominada AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.). Por lo tanto, no es necesaria la creación de otra Sociedad Anónima, es más, debería derogarse el Decreto 794/2017, ya que existe un órgano estatal como la emblemática Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con casi 90 años de existencia, y que debe ser el verdadero organismo rector de toda la política vial del país”, destacaron desde la Conaduv y la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista