Presentamos la edición de octubre de la revista A Buen Puerto que, desde el inicio de la pandemia del Covid 19, ha cambiado su formato y frecuencia para convertirse en una publicación mensual.

Comenzamos con una sección especial en la que informamos en detalle sobre el Seminario Zárate Campana 2020 que organizamos este año en un nuevo formato virtual, a través de tres webinar que se transmitieron en vivo por Globalports Canal en YouTube y redes sociales con notable suceso.

La actividad de las uniones industriales de Zárate y Campana fue conducida por Juan Carlos Venesia, del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario y Ariel Armero de Globalports. Entre los participantes podemos mencionar a los periodistas especializados Jorge Castro, Salvador Distefano Mariano Galíndez, al ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y los titular de la UIA, Miguel Acevedo y de la UIPBA, Martín Rappallini. De la zona Zárate Campana estuvieron presentes los titulares de las uniones industriales de Zárate, Rubén Falabella y Campana, Juan B. Fernández. La representación empresaria de la zona fue muy significativa: Federico Bergallo, de Bayer, Eduardo Kronberg, de Toyota, Luis Davila de Terminal Zárate, Sandra Cipolla de Grupo SPI, Lucas Castiglione de Nucleolectrica, Erika Bienek de Tenaris, Claudio Fiszman de Bautec, Mario Boitier de Masterbur, Juan Sajnin de Avila y Gonzalo Fagioli de Quilmes.

Otra sección especial de este número esta dedicada a los webinars organizados por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y cabotaje marítimo denominado Buques y Puertos Sustentables para una nueva marina mercante nacional.

El ciclo de webinars, conducido por Julio González InsfránAriel Armero y Gustavo Colacilli, se realiza jueves por medio y, en este número reflejamos los dedicados al Sur y al Noreste Argentino.

En los mismos reflejamos la opinión de los protagonistas del sector. En el webinar Sur estuvieron presentes Eugenio Quiroga, Vicegobernador de Santa Cruz, Carlos Santi, diputado provincial de Santa Cruz, Fabio Cambareri, puerto Comodoro Rivadavia, Héctor Ricciardolo, puerto Madryn, Roberto Murcia, puerto Ushuaia, Angel Brisighelli, cámara turismo Ushuaia, Martín Olavarria, Turisur Bariloche, Giuliano Vestuti, Flota Amarilla de Rawson.

En el webinar noreste participaron el senador nacional Carlos “Camau” Espínola, Jorge Benitez, ministro de economía de Formosa, Fernando de Vido, puerto Formosa, Roberto Benítez, puerto Barranqueras, Constanza Prause, puerto las Palmas, Martín Meichtry, PLP Group, Juan Camarasa, Colono, Ricardo Ferrer, CPIN, Juan Masciottra, Wartsila y Miguel Enríquez del Centro de Patrones.

En diferentes notas, Incluimos información sobre los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires y Dock Sud, también sobre la actividad e la Prefectura Naval Argentina y empresas como APM Terminals, Jan de Nul, Grupo SPI, TMH y astillero Benavidez.

Sobre el fin de la revista podrá verse también el informe sobre los puertos del mundo, en esta ocasión el puerto de Tanger, en Marruecos, elaborado por Alejandro Armero.

Para finalizar esta breve introducción queremos agradecer muy especialmente a las empresas e instituciones que nos acompañan en este nuevo formato electrónico que nos ha permitido multiplicar nuestra llegada y acercarnos a nuevos lectores en cada edición.

Ariel Armero
Editor
A Buen Puerto

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval