El Ministerio de Transporte amplió el cupo de pasajeros que pueden utilizar el transporte público, tras los anuncios del presidente Alberto Fernández.

El Ministerio de Transporte amplió el cupo de pasajeros que pueden utilizar el transporte público, tras los anuncios del presidente Alberto Fernández y la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 494/2021, que redefine los parámetros de alarma epidemiológica y sanitaria en el país con relación al coronavirus y contemplando el avance en el plan de vacunación.

En efecto, lo hizo a través de una resolución en la que se determina la ampliación del uso del transporte público en zonas que no sean consideradas de alto riesgo, aunque se mantiene la recomendación de utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible, a los fines de evitar aglomeraciones en el transporte público, en especial durante los períodos denominados de hora pico. La flexibilización rige desde este martes 10 de agosto.

“Este plan elaborado para la recuperación de actividades de manera responsable y cuidadosa tiene como objetivo que no sature el sistema de salud”,señaló el Presidente.

El propósito de la extensión del aforo es retomar de manera gradual y progresiva la normalidad. Por lo tanto, la ciudad de Buenos Aires incrementará la cantidad permitida de pasajeros en el subte, mientras que el Ministerio de Transporte de Nación lo hará en colectivos y trenes. En todos los casos, las ventanillas deben mantenerse abiertas para garantizar la ventilación cruzada.Desde hoy, se amplía el aforo en el transporte público

En subtes, colectivos y trenes lo que sucedía hasta ahora era que podían estar todos los asientos ocupados y había un límite en cuanto a las personas paradas. Esta última cifra es la que refleja la ampliación. Así, mientras que en el subte podía haber 15 personas paradas por unidad, ahora podrá haber 40; en el colectivo se pasó de 10 a 20; y en el tren, de un pasajero parado por metro cuadrado, a cuatro.

Según especificaron desde la Ciudad de Buenos Aires, esta decisión responde al análisis de la evolución del promedio de contagios diarios, el nivel el de camas ocupadas en el sistema de salud, la aceleración en el proceso de vacunación y el incremento de la demanda. Así, en el subte -por ejemplo- se realizan entre el 25% y 30% de los viajes que se hacían antes de la pandemia.

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, señalaron que “los controles continuarán en las distintas estaciones de la red con el objetivo de cumplir con la nueva capacidad permitida y se le pedirá a los usuarios que, en la medida de lo posible, eviten viajar en horas pico”.

Por otro lado, en cuanto a las próximas aperturas del subte. Las autoridades porteñas especificaron que, a partir del martes 17 de agosto, se reabrirán 11 estaciones de subte. “Quedarán abiertas 80 estaciones sobre un total de 90 y las Líneas C y H quedarán completamente operativas”. A continuación, el listado completo de estaciones que vuelven a estar disponibles:

  • Línea A: Río de Janeiro y Piedras
  • Línea B: Tronador y Echeverría
  • Línea C: Moreno y San Juan
  • Línea D: José Hernández
  • Línea E: Belgrano y Catalinas
  • Línea H: Córdoba e Inclán

En función de lo determinado en el último DNU, en caso de haber un aumento de casos, originado por ejemplo a raíz de una creciente circulación comunitaria de la variante delta, y la situación epidemiológica se vea comprometida pasando de zona de riesgo medio a estado de alarma, se retrotraerá la medida hasta que sanitariamente estén dadas las condiciones de regreso.

A la par de estas medidas, el Ministerio de Transporte recomienda que las empresas prestatarias de los servicios involucrados garanticen la máxima frecuencia de sus servicios, con especial énfasis en los horarios de mayor demanda.

Entre los cambios en la movilidad que se darán en territorio porteño, se destaca la reciente extensión de las normativas de estacionamiento. “Con la vuelta de las clases presenciales en los distintos niveles y la mayoría de los rubros autorizados, el tránsito superó el 93% y registra los niveles más altos de congestión desde que comenzó la pandemia. Luego de dos semanas de concientización, el lunes 2 de agosto volvieron las reglas habituales de estacionamiento”, detallaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

El ingreso a Centro y Tribunales Peatonal continúa liberado pero no se puede estacionar”, aclararon. Por otro lado, esta entidad precisó que, ante la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici, se reinstalaron 20 estaciones y 300 bicicletas. Además, el sistema incorporó una nueva forma de retiro de bicicletas a través del escaneo de un código QR.