Por Agustín Barletti

Un positivo balance para la primera mujer de la historia de la provincia de Buenos Aires en presidir un puerto

Doce meses cumple Carla Monrabal como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, siendo la primera mujer de la historia bonaerense en presidir un puerto. Designada por Axel Kicillof, Monrabal lleva adelante la tarea de ser mujer en un ámbito que, aún hoy, muchos consideran exclusivo para hombres.

Con un comienzo de gestión que, debido a la pandemia, la obligó a conocer a gran parte de los trabajadores y trabajadoras del puerto de manera virtual, Monrabal junto a su equipo se adaptaron al nuevo contexto y comenzaron la transformación de Puerto Dock Sud para cumplir con los objetivos propuestos: que el puerto sea una plataforma logística competitiva y eficiente, que aporte valor al sistema productivo provincial e impulse a la industria argentina al mundo. Con este propósito, se comenzó a trabajar en la modernización del puerto en infraestructura y organización.

Entre las acciones que se realizaron durante este año están la instalación del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión, que cuenta con nuevos domos y cámaras de control de tráfico marino y terrestre; el proceso para obtener la certificación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP); mejoras en el asfalto y señaléticas en el ejido portuario, y el diseño de un plan de reordenamiento territorial para resolver los problemas de tránsito en la zona.

Iniciar la gestión en plena pandemia fue un gran desafío, pero nos propusimos trabajar y articular políticas para impulsar el crecimiento del puerto, de las empresas que están en nuestro territorio y de la industria nacional y bonaerense. Buscamos alinearnos con la visión que tiene el Gobernador Axel Kicilloff sobre la necesidad de trabajar en conjunto en la complementariedad de los puertos de la provincia para potenciar el sistema productivo“, comentó Monrabal.

La gestión articuló, también, numerosos proyectos en conjunto con la Municipalidad de Avellaneda, en el que se destacan la firma de un acuerdo, del que también participó Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), para la cesión de tierras para llevar agua y cloacas a los vecinos y las vecinas de Barrio Inflamable, y la participación en los trabajos solidarios del Observatorio Social de Obras Públicas de la Municipalidad.

El proyecto el año
Uno de los hitos más importantes es el proyecto de Dragado. Se regularizó el convenio con la Administración General de Puertos (AGP) por el dragado del Canal Brown y Balizamiento de los canales Brown y Sur, además se comenzó con el proceso de dragado, los estudios ambientales necesarios y la licitación internacional para las obras pertinentes que iniciará el próximo mes. El proyecto, que cuenta con el financiamiento parcial del Ministerio de Transporte Nacional y el acompañamiento del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, busca continuar posicionando al Puerto Dock Sud como un actor clave en el sistema productivo argentino y mejorar la capacidad exportadora de la Provincia de Buenos Aires.

Otro objetivo en el que se trabajó este año fue en constituir un puerto sustentable. Bajo este concepto, el Consorcio de Gestión trabaja en conjunto con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y ACUMAR para garantizar la seguridad ambiental del proceso de dragado.

Carla Monrabal dejó en claro desde el inicio de su gestión que el puerto asumirá un compromiso de mantener una clara política ambiental, y así lo demuestra con acciones como la firma del Convenio Marco de Colaboración Recíproca entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud y la Secretaría de Energía de la Nación para lograr una actividad industrial más segura y cuidadosa del medio ambiente, a través de la evaluación y control conjuntos de la actividad hidrocarburífera. El puerto es un eslabón clave de la matriz energética y, como tal, asume el compromiso de ser ambientalmente responsable.

Transformación interna
Durante este primer año la propuesta fue transformar al puerto, los cambios se produjeron tanto externa como internamente. Dentro de la organización se empezaron a implementar mejoras en los procesos y las condiciones laborales con la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo después de 45 años. También se pusieron en práctica los protocolos de prevención del Covid, que redujeron al mínimo los contagios; se crearon las áreas de Medio Ambiente, Salud Ocupacional, Sistemas y Responsabilidad Social Empresarial; se estableció un programa de capacitación interna en el que se dictaron más de 50 cursos, y se puso en marcha una nueva imagen empresarial.

Las mujeres en el puerto de Dock Sud
Monrabal tomó como una responsabilidad especial ser la primera mujer a cargo de un puerto en la historia de la provincia de Buenos Aires. Desde el comienzo planteó la perspectiva de género en el ámbito portuario como un tema de agenda. “Mi rol como presidenta mujer llamó la atención, por ser el mundo portuario un ambiente ampliamente masculinizado. Cuando asumí, de todas las trabajadoras, solo había una que formaba parte del área de Operaciones. El mes pasado logramos incorporar tres mujeres más. De a poco vamos convirtiendo al puerto en un espacio más inclusivo”, aseguró Monrabal.

El año pasado, Puerto Dock Sud tuvo por primera vez una Comisión de Perspectiva de Género con el objetivo de capacitar, informar y sensibilizar a todo el personal sobre temáticas de género y diversidad.

En la misma línea, la gestión continúa trabajando para formar parte del programa “Sello Construir Igualdad” del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y participar de la campaña “Oficios Sin Prejuicios” que ese Ministerio lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Trabajo bonaerense. También, recientemente se firmó junto al Sindicato de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), la aplicación de un Protocolo de Violencia de Género. Y, además, el puerto comenzó el proceso de certificación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa Mundial de Naciones Unidas de Sostenibilidad de los Puertos con CIFAL y la Fundación EcoConciencia, donde uno de los puntos es género.

El trabajo de esta gestión se ve reflejado, no sólo en las acciones ya cumplidas, sino también en proyectos que continúan avanzando. Las mejoras en materia de género, que garantizan un puerto más inclusivo, o el proyecto de dragado, que lo vuelve más competitivo y reafirma el liderazgo bonaerense, son los mejores ejemplos de lo mucho que podemos hacer si continuamos como hasta ahora, trabajando en conjunto con organismos nacionales y provinciales, y poniendo lo mejor de cada uno para seguir transformando el puerto”, declaró Carla Monrabal. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".