El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que rige la veda de captura de moluscos bivalvos y gasterópodos en Riacho San José y Playa Bengoa, ubicadas en el golfo San José de la provincia de Chubut.

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut mediante la Resolución 339/2021-SP debido a que se detectaron valores de toxina paralizante superiores a los máximos admisibles en dichas zonas.

En tal sentido, el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa recomienda a los consumidores no recolectar moluscos bivalvos para consumo en áreas vedadas por las autoridades competentes y adquirirlos solo en comercios autorizados.

Otras consideraciones a tener en cuenta son: no adquirir bivalvos en vía pública, evitar comprar productos de “elaboración casera y/o artesanal”, que no se encuentren debidamente registrados y autorizados y no adquirir productos de la pesca que, por su aspecto u aroma, no posean sus condiciones naturales.

También el Senasa recomienda conservar en freezers (–18º C) los productos congelados o, guardarlos en el congelador y consumirlos en el día; no descongelar los productos a temperatura ambiente; evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos y una vez preparados, consumirlos lo antes posible.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Octubre 2021
Ver publicación online aquí Edición Especial Zárate Campana 2021