Por Ariel Armero, GlobalPorts//
Hoy, 12 de febrero de 2025, cierra la presentación de ofertas para la concesión de la Vía Navegable Troncal, también conocida como Hidrovía Paraná-Paraguay. A las 13:00 horas, se llevará a cabo la apertura del Sobre N° 1 a través del portal CONTRAT.AR (https://contratar.gob.ar/). Este evento definirá el futuro de la principal vía logística fluvial de Argentina para los próximos 30 años, al 2055,con posibilidad de prórroga hasta el 2085.
El proceso llega a su fin marcado por controversias, ayer al final de la tarde se conoció el dictamen emitido por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Leonardo Rodríguez, junto a su auxiliar Esteban Luis Venditti, enmarca en el Expediente PIA N° 126/2022 en el que identifican diversas observaciones y problemas que podrían afectar la validez y efectividad de la licitación.
La administración de la Vía Navegable Troncal, se trata de un negocio de gran magnitud: según fuentes especializadas, la facturación anual por el cobro de peajes alcanzaría los U$D 410 millones, lo que representaría U$D 12.300 millones en tres décadas. De acuerdo con estimaciones oficiales, descontando el gasto en infraestructura, el concesionario obtendría una ganancia neta del 12% sobre el total facturado. A lo largo del proceso, diversas modificaciones, impugnaciones y ajustes han marcado el camino hacia esta licitación, generando debates sobre su transparencia, impacto económico y equidad para los distintos actores involucrados.
Cronología de un proceso clave
- 19 de noviembre de 2024: El Gobierno argentino lanza oficialmente la licitación pública nacional e internacional para la concesión de la Hidrovía. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destaca la modernización prevista, con la incorporación de radares, sistemas satelitales y renovación de la señalización.
- 1 de diciembre de 2024: La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) respalda el regreso a un modelo de gestión privada, aunque solicita mayores garantías de competencia para mejorar las tarifas de peaje.
- 11 de diciembre de 2024: El Gobierno introduce modificaciones en el proceso: Extensión del plazo de presentación de ofertas hasta finales de febrero; Aumento de la profundidad mínima de las vías navegables de 42 a 44 pies; Incorporación de rutas en el sur de Entre Ríos, profundizadas a 36 pies; Extensión de la sección 1.3 para incluir las terminales de Timbúes, aunque con la reducción del calado entre Timbúes y Santa Fe a 15 pies, lo que generó críticas del gobierno santafesino.
- 16 de diciembre de 2024: La Coalición Cívica denuncia supuestas irregularidades en la licitación, alegando favorecimiento a un concesionario específico y restricciones que limitan la participación de otros oferentes.
- 17 de diciembre de 2024: La Fundación Pensar advierte sobre posibles sobrecostos para los productores argentinos, estimando que el esquema actual podría implicar una transferencia significativa de recursos al concesionario.
- 22 de diciembre de 2024: Organizaciones ambientales cuestionan la concesión a largo plazo y alertan sobre el impacto ecológico, así como la exclusión de empresas estatales y asiáticas del proceso.
- 3 de enero de 2025: El Gobierno disuelve la Administración General de Puertos (AGP) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, creando la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) para supervisar la licitación y futura concesión.
- 15 de enero de 2025: La Cámara de Puertos Privados Comerciales solicita una prórroga de 30 días y ajustes en los pliegos para favorecer tarifas más competitivas y profundización del calado a 40 pies.
- 23 de enero de 2025: El Consejo Portuario Argentino (CPA) pide suspender la licitación, argumentando la falta de un estudio ambiental actualizado y sugiriendo que la gestión estatal continúe hasta que se revisen los pliegos.
- 29 de enero de 2025: Las empresas DEME y Rohde Nielsen anuncian nuevas acciones legales contra la licitación, alegando que el proceso favorece a Jan de Nul.
- 3 de febrero de 2025: La empresa belga DEME denuncia un presunto direccionamiento de la licitación en favor de Jan de Nul, actual concesionaria de la Hidrovía, y alerta sobre posibles sobrecostos en la exportación.
- 4 de febrero de 2025: La Unión Industrial Argentina (UIA) solicita una revisión de los pliegos para garantizar transparencia y mejorar la infraestructura, incluyendo un dragado a 40 pies efectivos y tarifas competitivas para Santa Fe al norte.
- 11 de febrero de 2025: Se publica el dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas , PIA N° 126/2022 donde se analizan las observaciones de distintos sectores respecto al proceso licitatorio.
Un proceso complejo con interrogantes abiertas
La licitación de la Vía Navegable Troncal ha sido un proceso signado por controversias, ajustes y reclamos de distintos sectores. Desde cuestionamientos judiciales hasta sugerencias técnicas para mejorar la competitividad, los actores involucrados han hecho oír sus voces en una negociación que definirá el futuro logístico del país.
Hoy, con la presentación de ofertas cerrando a las 13:00 horas, se conocerá el primer paso hacia la concesión de una de las infraestructuras estratégicas más importantes del comercio exterior argentino. La gran incógnita es si este proceso logrará la transparencia y equidad necesarias para consolidar un sistema de navegación eficiente, o si las críticas persistirán a lo largo de su implementación.