Se trata de unos 300 barcos que, según expertos, siguen la “ruta del calamar”. Las Armadas de estos países han vigilado que los barcos no ingresen a sus Zonas Económicas Exclusivas.

La ONG internacional Oceana ha estado siguiendo los movimientos de la polémica flota pesquera china que estuvo en julio y agosto pescando en las cercanías del Parque Nacional Galápagos, en Ecuador. Y descubrió que las más de 300 embarcaciones efectivamente dejaron esa región, como prometieron las autoridades chinas, en su momento, pero se movieron más hacia el sur y se encuentran en estos momentos en el límite de la Zona Exconómica Exclusiva de Perú y avanza casi con total seguridad hacia Chile.

En su vigilancia detectaron que 126 de las naves estuvieron entre el 14 de agosto y el 19 de septiembre pescando entre Ecuador y Perú. Esta reducción en el número de barcos no se debe a que los otros se hayan ido o desaparecido. Marla Valentine, analista de Pesca Ilegal y Transparencia de Oceana en Estados Unidos, dijo que “es probable que estén apagando sus sistemas de identificación automática”, una práctica que suelen utilizar este tipo de flotas. Una que es ilegal, valga decirlo.

También se han detectado traslados de carga de un barco a otro, una práctica conocida como transbordo, que permite desalojar las bodegas para seguir llenándolas con pesca. Quizás no sorprenda saber que esta práctica, que evita la necesidad de llegar a un puerto, también es ilegal.

“Informaciones falsas”
Estados Unidos ya había advertido al Gobierno de Perú de la presencia de la flota. A través de Twitter, la embajada de Washington en Lima informó que “una flota de más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS está frente al Perú. La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos. Perú no puede permitirse semejante pérdida”. La embajada china respondió rápidamente pidiendo a los peruanos que “no sean engañados con informaciones falsas”.

La Armada peruana ha estado monitoreando el viaje de estas embarcaciones, que estarían siguiendo “la ruta del calamar”. Alfondo Miranda, presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, dijo a la agencia Andina que esta ruta involucra a las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina y que seguramente la flota “seguirá su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, posteriormente, a las aguas marinas frente a la Argentina”.

Una labor de vigilancia similar ha llevado a cabo en el pasado la Armada de Chile. La Directora de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, dijo que en años anteriores “cientos de estos barcos se han ubicado justo en el límite de los parques marinos de Juan Fernández y Nazca Desventuradas”. Agregó que “estamos siguiendo con atención el trayecto y comportamiento de la flota china que se dirige a esta parte del mundo, y que tiene como objetivo capturar jibia o cualquier otra especie de importancia comercial, con una capacidad de pesca gigantesca”.

Los expertos estiman que las flotas chinas, compuestas por casi 17.000 embarcaciones distribuidas por todo el mundo, son responsables del 40 por ciento de la pesca en todo el planeta. Fuente: DZC Oceana, Todo Noticias

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A buen Puerto
Nov. 2020
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