La obra empezaría antes de fin de año. Para no afectar la operatoria pesquera se iniciará sobre la trampa de sedimentos a la altura de la curva de El Elsa. Demandará una inversión de 559 millones de pesos y se ejecutará en un plazo de 270 días.

El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Arq. Gustavo José Aguilera, confirmó a la Revista Puerto que la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut ya fue adjudicada y que solo resta del decreto respectivo para la posterior firma del contrato de inicio de obras.

El proceso está avanzado y se está a la firma del decreto de adjudicación a favor de la empresa Sudelco SA”, precisó el funcionario al tiempo de sostener que “de ser posible el comienzo de los trabajos deberían empezar antes de fin de año”.

Aguilera admitió que se presenta la complejidad propia de estar el puerto de Rawson en plena temporada de langostino en aguas provinciales, con el consecuente tráfico intenso de buques de ingreso y salida desde el canal principal.

“La licitación preveía en sus pliegos que el dragado se haga sin alterar por completo la operatoria del puerto. Los trabajos comenzarían en proximidad del puente de El Elsa, donde se encuentra la trampa de sedimentos. Es decir, las tareas iniciales se enfocan en remover los sedimentos de esa trampa para ir progresivamente dragando hacia la desembocadura del río, y a posteriori, sobre el canal entre escolleras que llevan al mar”, describió el Ministro de Infraestructura de Chubut.

Acumulación de barros
La flota pesquera reportó dificultades para operar en determinados puntos del canal de ingreso y lo atribuían a los movimientos de suelos que se llevaron a cabo a partir de la obra de construcción de los nuevos muelles privados en la margen sur del río, y en tal sentido, el arquitecto Gustavo Aguilera reveló que “lo que ocurre allí, es el avance de sedimentos que se produce por una ‘ola larga’ que entra desde el mar”.

Cuando el río está en bajante y hay condiciones de viento norte, entra una denominada ‘ola larga’ que evita que el sedimento se dirija hacia el mar, y a partir de esto, se va formando una acumulación. Ahora con la construcción de los muelles privados se nota más, pero en realidad siempre estuvo”, clarificó el funcionario.

Obra complementaria entre escolleras
No obstante, Aguilera advirtió que con la obra integral del dragado este caso puntual de acumulación se va a solucionar, “pero será necesario pensar en obras complementarias en las escolleras, justamente para que no entre esta ola larga a la zona del río”, planteó respecto a la necesidad de planificar esas obras de ingeniería a futuro.

Plazo de ejecución de nueve meses
En lo que refiere a la obra propiamente del dragado que ejecutará la empresa de Trelew, Sudelco S.A., el funcionario adelantó que se “prevé remover alrededor de 350 mil metros cúbicos de sedimentos; es lo que se estipuló en los pliegos licitatorios”.

Vale mencionar que el presupuesto oficial era por $414.561.862, aunque la firma a que se adjudicó la obra realizó una oferta $559.331.576, mientras que la UTE conformada por las empresas Edisud S.A, Transredes S.A y Choel SRL, había ofrecido ejecutarla por un menor costo a $491.965.575, pero fue desestimada.

La obra prevé un plazo de ejecución de 270 días corridos. El dragado es largamente esperado por el sector ya que el último barrido de sedimentos se realizó en 1989, y estuvo a cargo de la empresa Pentamar, que tuvo un extenso y controvertido litigio con el Estado provincial y la Municipalidad de Rawson para cobrar por aquellos trabajos. Fuente: Revista Puerto