Redacción GlobalPorts

Durante la celebración del Foro Fluvial Sudamericano, TecPlata consolidó su protagonismo en el escenario regional mediante la participación activa de Federico Pellicer, Director Comercial de la terminal. Su asistencia resaltó el interés de la empresa por las discusiones clave que marcarán el rumbo de las hidrovías en Sudamérica.

Pellicer, con una trayectoria de más de veinte años en la industria portuaria y logística, asumió la dirección comercial de TecPlata en 2020. Cuenta con formación en Comercio Exterior, Logística Internacional y Puertos y Vías Navegables. 

Conexión con la agenda del foro

Su presencia en el evento no fue simbólica: como responsable comercial, Federico Pellicer pudo observar de primera mano los debates sobre innovación tecnológica, cooperación regional, políticas públicas y sostenibilidad ambiental. En particular, los coloquios sobre gobernanza, proyecto regional e innovación le habrán servido para:

  • Identificar tendencias tecnológicas aplicadas a la gestión portuaria y fluvial, inclusive aquellas abordadas en el panel moderado por Ariel Armero.
  • Evaluar modelos de gobernanza y cooperación institucional que podrían trasladarse al ámbito operativo y comercial de una terminal.
  • Observar cómo las políticas públicas regionales planean incentivar inversiones, interoperabilidad y estándares ambientales, elementos centrales para la estrategia de TecPlata.

Alineamiento estratégico: lo que celebra y lo que espera

Durante el foro, Pellicer pudo constatar un ambiente de consenso en torno a la necesidad de articular esfuerzos públicos y privados para construir una industria logística más eficiente y sostenible. Este respaldo institucional fortalece la legitimidad de las acciones que TecPlata ya viene desplegando: adopción de tecnología de vanguardia, foco en eficiencia operativa y atención en estándares ambientales y de seguridad.

En una reciente entrevista, Pellicer subrayó que TecPlata se propone mantener “liderazgo en el sector portuario combinando tecnología de vanguardia, eficiencia operativa y sostenibilidad”. También destacó que la terminal obtuvo la certificación Carbono Neutro, lo que implica compensar sus emisiones mediante proyectos de reducción, un paso fuerte hacia una huella de carbono cero. 

Otro logro que Pellicer mencionó es haber sido la primera terminal en Argentina certificada para realizar maniobras de atraque para buques de hasta 366 metros de eslora —una acreditación otorgada por la Prefectura Naval Argentina—, lo que posiciona a TecPlata como un actor competitivo en el panorama logístico nacional e internacional.

Analizando las conexiones con el foro, puede anticiparse que TecPlata buscará incorporar las orientaciones respecto a interoperabilidad de datos, estándares tecnológicos comunes y cooperación público-privada para adaptar sus procesos operativos.

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